Make your own free website on Tripod.com

Principal

Introducción

Bellavista

Ignacio Escudero

Lancones

Marcavelica

Miguel Checa

Querecotillo

Salitral

Sullana

Colección de láminas

"El Tallán"

IGNACIO ESCUDERO

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL DISTRITO DE 

IGNACIO ESCUDERO

UBICACIÓN GEOGRAFICA.-  

Se encuentra ubicado a la margen derecha del río Chira y a unos 35 m.s.n.m. Su ubicación geográfica,  latitud sur 04º50’35’’ y longitud oeste 80º52’12’’. Dista 25 kms de la ciudad de Sullana, vía Panamericana. 

LÍMITES.-  

Limita al norte y este con Marcavelica. Al sur con el río Chira y al oeste con el distrito de Tamarindo de la provincia de Paita.

EXTENSIÓN.-

306.53 kms2

Los centros poblados de Ignacio Escudero son:

Pueblos:  Belén, Buenos Aires,  Cerro Mocho, La Cancha, Las Malvinas, San Isidro, San Martín San Pedro, San Vicente, Monte Lima, San Jacinto.

Caseríos: San Miguel, Santa Sofía, Ventarrones, Agua Amarga, Algarrobo Seco, Chombos, Cruz de Cañete, Hualtacal, Hualtaco Raizado, Jaguay Grande, Orejona, Pampa Larga, Pescado, San José, San Rolando 

CLIMA.-

Es caluroso en verano con una temperatura entre 33 y 38ºC, con lluvias irregulares. El invierno es ligeramente frío con una mínima de 20ºC

POBLACIÓN.-  

14,765 hab., con 8,498 electores

CAPITAL.-

“CERRO MOCHO” o SAN JACINTO. La capital de Ignacio Escudero es San Jacinto, pero más se le conoce como “Cerro Mocho”. Quien viaja por la Panamericana hacia Talara y a unos 25 kilómetros de Sullana, puede observar claramente un cerro como si hubiera sido cortado. Cuentan que debido a las crecidas del río Chira, los zapotoleños tuvieron que emigrar en busca de zonas más seguras y entre los lugares elegidos se ubicaron en lo que hoy es “Cerro Mocho”. Otros fueron a Ventarrones, Monte Lima, Alto Grande.

Los zapotoleños, como necesitaban materiales para construir sus chozas empezaron a sacar bloques de piedra del referido cerro hasta dejarlo bastante bajo y cortado. Cuentan los viejos residentes, que los hacendados ordenaron a los peones aplanar la cima para construir las casa haciendas en el lugar, abandonando la obra por lo difícil que era ejecutarse, para finalmente construir sus casas en la parte baja como aún pueden apreciarse aunque en estado ruinoso

EVOLUCIÓN HISTÓRICA 

Inicialmente esta jurisdicción perteneció al distrito de Tamarindo de la provincia de Paita, por lo que cualquier gestión a realizar en el puerto los pobladores de Zapotal, La Bocana y Monteabierto, tenían que viajar a Sullana, luego a Piura y de ahí a Paita, solicitando su anexión a la provincia de Sullana, por su ubicación y mayor vinculación en todo aspecto con esta ciudad que con Paita. En aquel entonces en la zona habían no menos de 12,000 habitantes.

Fue así que el 16 de octubre de 1963 aparece en el diario “La Industria” de Piura, el proyecto de ley que fuera firmado por los diputados piuranos Luis Carnero Checa, Juan Aldana Gonzáles y el sullanero Felipe García Figallo, proponiendo la creación del distrito de Ignacio Escudero y que especifica:

Art. 1.- Créase el distrito de Ignacio Escudero, bajo la jurisdicción de la provincia de Sullana, del departamento de Piura, cuya capital será el caserío de Cerro Mocho que se eleva a la categoría de pueblo con el nombre de San Jacinto

Art. 2.- El distrito de Ignacio Escudero comprenderá también los lugares de San Cristobal, Monte Lima, Santa Sofía, Santa Rosa, Santa Grimanesa, Santa Ana del Chira, San Ignacio y Santa Cristina; así como los caseríos de Barrio Nuevo o San Miguel, San Juan de Ventarrones, San pedro, Santa Sofía y San José, segregándolos del distrito de Tamarindo de la provincia de Paita, a cuya jurisdicción correspondían.

En consecuencia la creación de este distrito corresponde a solucionar problemas de carácter geográfico, social y humano.

El 20 de enero de 1964 el alcalde de Tamarindo don José Palacios Cruz comunica a don Santos Oblea Castillo como agente municipal, cargo que resultara de una votación de los pobladores del caserío de Cerro Mocho

El 10 de setiembre de 1965 se promulga la Ley 15611 que crea el distrito de Ignacio Escudero teniendo por capital el caserío de San Jacinto. (Cerro Mocho).

El 25 de octubre de 1965 el alcalde de Tamarindo cesa en sus funciones a don Santos Oblea, en razón de que el alcalde de Sullana nombró a don Jorge Hougthon Aguirre como el nuevo agente municipal del recién creado distrito. Sin embargo por mandato del pueblo, don Santos Oblea siguió ejerciendo su cargo hasta el 31  de diciembre de 1966,  pues al día siguiente se instala el primer gobierno municipal, con don Ignacio Coronado Peña como alcalde.

El 10 de setiembre de 1971 se colocó la primera piedra para la construcción del mercado que se inauguró un año después

El 10 de setiembre de 1990 el distrito cumplió 25 años de creado

PERSONAJES

ALCALDES:

Don Santos Oblea Castillo fue nombrado como agente municipal el 20 de enero de 1964 y en pleno ejercicio de su función, el 10 de setiembre de 1965 fue creado el distrito de Ignacio Escudero, continuando al frente de la alcaldía por un poco más de 15 meses, hasta el 31 de diciembre de 1966.

En las elecciones municipales de fines de 1966 es elegido don Ignacio Coronado Peña para el período 1967-1969. Los demás alcaldes fueron Manuel Bernales Seminario (1970-1972). Jorge Sánchez Mainetto (1973-1975). Nazario Castillo Arcela (1976-1977). Julio Cánova Sarango (1978-1979). Héctor Núñez Valladares (1980). Juan Castillo Morales (1981-1983). Santos Arcela Morales (1984-1986). Gregorio Morán Peña  (1987-1989). Oscar Arcela Palacios (1990-1992), (1993-1995). Colonna (1996-1998). Oscar Arcela Palacios (1999-2002)

SECTOR EDUCACIÓN.  

Uno de los principales centros educativos es el C.E. 20512 “Ignacio Escudero”, con turno de primaria en la mañana y por la tarde secundaria. Otros centros educativos son: C.E. 515, C.E. 537, C.E. 14879, Complejo 042,  C.E. “Pedro Ruiz Gallo”, C.E. “Julio Ponce Antúnez de Mayolo”, C.E. “Santa Sofía” C.E. 14820, C.E. 14879, C.E. 20509 San José, C.E. 14799 San Jacinto, C.E. 15084, C.E. 20523, C.E. “Esther Garzón”, C.E. 14853 “José Galvez Barrenechea”, C.E. Ideco Vicus, C.E. Ignacio Escudero-Santa Sofía, C.E. Antonio Raimondi, Colegio Nacional Montelima.

ACTIVIDAD RELIGIOSA.

La iglesia pertenece a la parroquia de “San Juan Masías” y es atendida por los padres diocesanos Eloy Fernández Tejerina y Francisco José Delojo Carrera. Su jurisdicción abarca todo el distrito de Ignacio Escudero, incluyendo Tangarará y Mallares.

EL NOMBRE 

El nombre del distrito se debe en homenaje al ilustre tribuno don Ignacio Escudero y Valdiviezo, un piurano con ideas liberales respecto al yugo español. Fue luchador por la defensa al derecho de la libertad y por esa fructífera labor en bien de la Patria, el distrito honra su nombre.

EL ESCUDO

LA BANDERA  

HIMNO DE IGNACIO ESCUDERO

 

VOLVER

 

“SULLANA Y SUS ATRACTIVOS”

Director: LUIS FELIPE ADRIANZEN A.

 "sULLANA Y SUS ATRACTIVOS"

es una publicación de Ediciones  “Cultura y Pueblo” 

"H” 17 Urb. “López Albújar” Telf. 505645  -  Sullana - PERÚ

CONTÁCTENOS

RELACIÓN DE PÁGINAS WEB REFERENTES A SULLANA 

Se encuentra disponible, en su librería favorita, la 

con ilustraciones, a todo color, de historia, cultura y turismo,

sobre Sullana y la región Piura